lunes, 5 de marzo de 2012

¿La música religiosa contemporánea ficcion o realidad?


Comencemos esta percepción personal, con la respuesta reveladora que Manuel de Falla reconocido músico de vida ascética y profunda religiosidad dio a la pregunta que le hiciera José María Pemán en uno de los tantos paseos que realizaron juntos por los bosques de la Alhambra… ¿Porqué tardó tanto, vaciló tanto, para dar a Dios el honor y la gloria de su música?... A lo cual respondió Falla: “El ideal de mi vida es escribir una Misa pero todavía no he encontrado las armonías y melodías de la música que sea digna de ser ofrecida a Dios. Hacer el “pastiche” de lo gregoriano y polifónico es negarle a Dios todo el enriquecimiento de la música moderna; hacer música moderna para Dios es hacerle entrar en promiscuidad con la pedantería laica y humanística que está en la raíz de toda esa música… querría encontrar para hablarle a Dios una escritura sonora que fuera a la música lo que la prosa de Santa Teresa es a la literatura… pero claro… habría que ser Santa Teresa” (Vida y obra de Manuel de Falla de  Ángel Sagardía  capitulo IX - Religiosidad y humanidad de Falla pags 133 – 134 - editorial Escelícer  S.A– Canarias 38, Madrid España)

Sin tomar esto como un parámetro restrictivo y menos como un posible juicio de valor, analicemos algunos aspectos que no escapan a la mera observación; el tema no es nuevo...hagamos por tanto un breve recuento histórico: sabemos que fundamentalmente la música religiosa se escribe para la liturgia o culto, que fue así durante todo el Renacimiento con la escritura polifónica y contrapuntística hasta culminar con Haendel y Bach en el Barroco... y a partir principalmente de Mozart y Haydn también para la sala de concierto. También se ha escrito mucho sobre la "autenticidad religiosa" de la producción de estos dos últimos compositores y también se ha escrito que el clasicismo es uno de los estilos mas problemáticos en la historia de la música religiosa, que presentaba dificultades que no eran problema en el campo de la música secular;  la hostilidad de la Iglesia Católica hacia la música instrumental durante todo el siglo XVIII fue uno de los factores de estas dificultades, no es ilógico que una institución que descansa sobre la continuidad de la tradición tenga una postura conservadora; el rechazo a la música instrumental estaba profundamente motivado en el concepto de que la música vocal siempre había sido considerada más apta para el servicio religioso y la pureza que imbricaba la escritura a capella renacentística era un valor simbólico. Además existía un conflicto musical ideológico: La música debía glorificar o ilustrar el texto? Era la función de la música expresiva o celebrativa?

Durante el romanticismo, aun cuando el estilo polifónico renacentístico no quedo excluido del todo, sin embargo el uso de la armonía como concepto generador, predominó en casi todas la Obras religiosas importantes escritas durante ese periodo, grandes frescos, grandes masas orquestales y corales que evidentemente no fueron concebidas para el recinto reducido del templo y siguiendo el Pathos Romántico que predominó durante el siglo XIX... encontramos que cuando el compositor estaba sublimado en espíritu por el sentido profundamente sagrado o divino del texto religioso (generalmente en latín) o además reflejaba la estrecha relación de su alma, en la expresión de su fe o angustias existenciales... encontramos música consubstanciada con este sentimiento y reflejo de una religiosidad que se  comunica con mayor o menor énfasis según el talento o genio del compositor, aun cuando la obra no haya sido destinada al culto si no al concierto.

      Podemos dar muchos ejemplos, que casi todos conocemos, de los Maestros del pasado, sin embargo como nos ocupa la música contemporánea, haré mención de algunos compositores polacos, cuyas obras, en mi opinión no solo desde el punto de vista técnico y artístico resultan al oído muy interesantes y vitales, si no que, entre otras razones validas, su profundo sentido religioso que en ellas percibimos, pudiera derivarse, entre otras razones, del largo periodo de represión Ruso comunista que sufrieron el pueblo y la Iglesia polaca antes de su independencia y retorno a la democracia social, sabemos que la obra del artista está estrechamente ligada a las circunstancias de su vida y aún cuando hay excepciones, estas confirman la regla.

  Compositor: Przemyslaw Zych –                       Obra: Prayer ( Dusza moja)
                      Romuald Tardowski ----                        Alleluja
                      Maciej Zoltowski   ----                          Victimae Paschali laudes
                      Alexander Kosciów -----                       Krystus zmartwychwstal je
                      Pavel Lukaszewski                                 Beatus Vir, Sanctus Adalbertus
                      Pavel Lukaszewski                                 Beatus Vir, Sanctus Martinus
                      Wojciech Widla            -                        Psalm CL (150)
                      Edward Sielicki                                      Jubilate Deo
                      Darius Lapinski                                      Benedictiones    

     Grabado en vivo en 2003 en:
     Jesuit Church Warsaw Poland – Basilica de San Paterniano, Fano Italy 
     Sta. Cecilia Chamber Choir – Marta Jakubiec – Directora
    (grabación y partituras a la disposición de los interesados)

  Recomendamos también la audición “desprejuiciada” de “La pasión según San Lucas” de Kristof Pederecki - “Lux Aeterna” de Gyorgy Ligeti – “Requiem” de Sandro Gorli - Obras fundamentales de la Música Sacra Contemporánea, cuyas grabaciones y partituras están igualmente a disposición de los interesados.

    Igualmente resulta ilustrativo comparar estas Obras con la audición y montaje  de Eric Whitacre a propósito de su Obra “Lux Aurumque” (www.You Tube.com) cuyo texto proviene de un poema de Edward Esch traducido al latín por Charles Anthony Silvestri y el "Gloria" de Vitautas Miskinis (www.You Tube.com) ambos reconocidos representantes de la tendencia actual.

Ahora veamos el otro aspecto del tema (haciendo un poquito el papel de abogado del diablo) que ilustra la reflexión que nos ocupa “ficción o realidad” en los siguientes puntos:

1)    Si hacemos caso a la eterna e inútil diatriba musical entre lo académico y lo popular que tanto daño ha hecho, sobre todo en el pasado, podemos establecer que la Música Sacra en el ámbito vocal y coral se reputa como lo más elevado, espiritual y artísticamente hablando, lo que indudablemente le ofrece un “Status” distinguido a todo compositor inteligente y de talento que decida cultivar el género como especialidad.

2)      El latín a pesar de ser hoy lengua “muerta” garantiza un medio de comunicación universal con textos ya clásicos de la liturgia y religiosidad.

3)   Con excepción de algunos compositores contemporáneos modernos que han utilizado las técnicas y lenguajes del modernismo musical del siglo XX (que expusimos prolijamente en nuestra notícula anterior) en sus Obras Religiosas, la mayoría de los compositores que hoy cultivan el género, no pasan de utilizar fundamentalmente una armonía colorista matizada y modernizada con elementos y conceptos sonoros cuyo “embeleso” puede restringir y tergiversar el sentido religioso del texto latino utilizado.

4)      Muchos compositores actuales de Música Sacra, confunden en sus Obras Religiosas belleza y funcionalidad armónica con la forma y el contenido; belleza y funcionalidad a las cuales sacrifican, no solo elementos importantes de la composición musical, como ya lo expusimos en Noticula anterior (Ritmo – contrapunto - armonía del siglo XX - melodía en su expresión más pura y acabada y no como una consecuencia deficiente de la “armonía tonal”) si no también y a mi parecer lo más grave, sacrifican la expresión más profunda de su, supuesta intima comunicación con “Dios, la Divinidad o lo Sagrado” siendo que profesan y cultivan un género que en principio debiera ser fundamentalmente, para ellos, y entre ellos y el público, un medio de consubstanciación con la Divinidad.

Esto ha originado, en mi opinión, con honrosas excepciones, una cantidad de  Música Sacra, “falsa”  deficiente, poco convincente, pesada, “gravemente seria” difusa y reiterativa de lugares comunes (recetas) en todas las latitudes del orbe occidental… escuchamos estupefactos por ejemplo, en Obras en boga, malas acentuaciones del texto en Latín, por una melodía que al ser bastarda de la armonía, va  a contramano de una métrica adecuada a la acentuación natural de las palabras. “Este uso restrictivo de una armonía regodeada y almibarada, determina que un buen número  de Composiciones Religiosas de hoy día estén bajo el signo de la “unción” el “encanto” la “suavidad” lo “inefable” y lo “grave”…como debe ser”… según apunta en su terminología, la encíclica pontificia de 1955; ofreciéndonos, a través de sus “especialistas” una música Religiosa bastardeada, empañada de cierta tradición a lo 1900 y de cierto espíritu de Salón falsamente religioso” (Música Religiosa – Enciclopedia de la Música tomo IV  pags. 100 – 101 – 102 - 103) Salvat Editores.

En cuanto al progreso técnico musical alcanzado por los más grandes compositores de la música moderna contemporánea: Debussy – Ravel – Stockhausen – Messiaen – Boulez- Schoemberg – Bartok – Prokofiev – Stravinski – Lutoslawski – Ligeti  - Petrassi – Penderecki; por nombrar algunos, encontramos mucho rechazo a priori, por ignorancia y desconocimiento, entre muchos compositores y directores contemporáneos y en la “Iglesia Católica, que se ha opuesto en varias ocasiones a que se rebasen los “justos límites” con la “infiltración” de elementos “insólitos y extraños” al culto Divino, “que corromperían” la música religiosa, llegándose al extremo, en el Congreso Internacional de Música Religiosa de Roma en 1950 a plantearse una eventual condena de la música serial  Por esto y otros factores de orden artístico, la música religiosa está hoy en plena decadencia, no tiene ni ofrece la influencia vivificante de las grandes corrientes del pensamiento musical moderno contemporáneo y salvo algunas páginas excepcionales no hallamos este tipo de música en Debussy – Ravel – Falla – Stravinski -  Prokofiev – Messiaen – Schoemberg -  Bartok - Berg – Webern -  Boulez – Ligeti – Lutoslawski”
(Música Religiosa – Enciclopedia de la Música tomo IV  pags. 100 – 101 – 102 - 103) Salvat Editores.


En justicia, debemos mencionar a dos importantes compositores eslavos: Arvo Part (Passion Domini nostri Jesu Christo Secundum Joannem) - Lajos Bardós (Libera Me – Ave Maris Stella Magníficat) cuyo talento e ingenio creativo, ha encontrado atractivas y originales sonoridades en el Coro (no de vanguardia) en combinación con una métrica integrada al ritmo en función de la armonía, lo cual, entre otras características, pudiera ser  determinante en la percepción del sentido religioso de su música.

Estas impresiones y reflexiones que de un tiempo acá, ocupan parte de mi actividad, dedicada a un pensamiento crítico sobre la música instrumental y vocal, en la adecuada y oportuna utilización de las técnicas y elementos modernos de la composición musical, determinaron la necesidad de investigar sobre el tema para encontrar en otros juicios críticos autorizados, puntos de coincidencia y divergencia que arrojaran más luz y soporte a lo que en la práctica he venido experimentando como compositor y director activo con el estudio y la audición en vivo y grabaciones de las Obras más difundidas y en boga de los Compositores de música coral y vocal más afamados y actuales.

Como acicate a la imaginación creativa religiosa, exponemos la siguiente consideración que a pesar de responder a una percepción muy personal, pudiera igualmente ser tomada en cuenta a la hora de evaluar integralmente esta reflexión y me refiero a como percibo la relación del hombre con Dios y con el Cosmo, que aún en los místicos y ascetas y sobre todo en los ateos, no es normalmente beatífica, afable, untuosa, inefable, almibarada, es por el contrario, recia, contradictoria, áspera, de rechazo ante lo pueril, plena de incertidumbre, dudas e interrogantes, soberbia, rara vez humilde y preñada de temores ante lo desconocido, por lo que, mal entonces puede contagiarnos de su religiosidad y profundo sentido de la interrelación de lo humano con lo divino, una música “almibarada” "untuosa" "afable" "laxa" regodeada exclusivamente en el color armónico, más propia de un público poco cultivado y limitado por la “moda” y orientado por la opinión “crítica” colectiva de “diletantes melómanos”.

Podemos concluir de manera abierta, esta reflexión sobre las causas de la decadencia  en la Música Coral Sacra o Religiosa actual, diciendo que “lo mismo que en la música profana, en la música religiosa, lo esencial no es “aderezar” las armonías para que suenen “modernas” si no tener conciencia de la renovación de todos los componentes del lenguaje musical de modo adecuado a los tiempos actuales con formas, técnicas y contenidos, enteramente imaginativos, evitando así que la creación permanezca atada, fundamentalmente al elemento armónico”. (Música Religiosa – Enciclopedia de la música tomo IV  pags. 100 – 101 – 102 - 103)

Evidentemente la música coral y vocal no puede como la música instrumental ser "pura"... (es decir el sonido en representación de sí mismo, como arte integrado exclusivamente a las ciencias del ritmo, la armonía, el contrapunto y la melodía, sin evocaciones ni expresión de sentimiento alguno, según preconiza Stravinski y como se ha dicho de la música instrumental de Beethoven y Brahms) desde el mismo momento en que responde a un texto al cual debe estar íntima e indisolublemente  ligada.

Francisco Zapata Bello


Fuentes consultadas:

Enciclopedia de la Música tomo IV - La Música Religiosa (pags. 100 – 101 102 – 103) - Salvat Editores S.A. Mallorca 43 Barcelona España
Titulo de la obra original ENCICLOPEDIE DE LA MUSIQUE. Publicada por Fasquelle Editeurs – París
Imprenta Hispanoamericana S.A – Mallorca 51 Barcelona – España.

La Música Coral por Arthur Jacobs – Taurus Ediciones: Altea - Taurus - Alfaguara S.A  - Madrid – España.

Enciclopedia de la Música por Fred Hamel y Martin Hurlimann
Ediciones Grijalbo S.A.  Barcelona – España.

Vida y obra de Manuel de Falla de  Ángel Sagardía -  Editorial Escelícer  S.A – Canarias 38, Madrid - España

The Classical StyleHaydn - Mozart - Beethoven  By  Charles Rosen
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La Pasión según San Lucas de Kristof Penderecki 
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