miércoles, 24 de julio de 2013

Entre Voces Vigésimo Aniversario


Entre Voces ha cumplido 20 años, celebra por tanto durante todo este año 2013 con diferentes conciertos y actividades. En las 3 entregas anteriores hemos ofrecido  una síntesis detallada de las circunstancias y vivencias que hemos atesorado en este lapso importante para la historia de nuestra agrupación, abrigando la esperanza de haber contribuido de alguna manera distinta, personal y si se quiere no ortodoxa, con el movimiento Coral y Vocal Venezolano y Latinoamericano.

Nuestro proyecto Mi Tumbao 100% la voz que se inicio a raíz de la inclusión de tres piezas de música latina en nuestro II. DC. Entre Voces vol. II. <www.entrevoces.com> cobró forma paulatinamente desde el ano 2001 al centrarnos en estructurar, sobre la marcha, un montaje que condensara 100 años de música afrocaribe comúnmente llamada música latina, que incluyera todos sus géneros * bolero, son, guaguancó, cumbia, porro, merengue dominicano, chachachá, guaracha, mambo; encauzados en el estilo del Jazz Latino Vocal, como una contrapartida (guardando las distancias) a las excelentes versiones vocales de la música sajona en agrupaciones como Manhattan Tranfers, Swimgle Singers. King Singers... por nombrar algunos; encargamos arreglos y realizamos composiciones que conservando fundamentalmente su calidad musical y artística en la factura académica, mostraran, a través de piezas emblemáticas de los distinto géneros, todo un espectro sonoro que hasta la fecha no se había interpretado con unidad de criterio y de estilo en el maravilloso instrumento vocal de cámara que nos ocupa "El Grupo Vocal"

Portada del III DC
Nos tomó 5 años de trabajo continuo y sostenido, a pesar de todas las dificultades, que en el tiempo, nuestras agrupaciones vocacionales padecen: humanas, logísticas y económicas, mientras paralelamente desarrollábamos la técnica vocal para la mas adecuada y genuina imitación de los instrumentos comúnmente usados en las orquestas del Jazz latino: congas, bongó, timbal, cencerro o campana, tres, piano, contrabajo, trompetas, trombones, y el añadido de la guitarra eléctrica y el contrabajo eléctrico con todos sus aportes técnicos  vibratos, glissandos, slaps, trasteo, ect...nuestro Director Asociado: Francisco Zapata Somaroo desarrollo esta técnica y se encargo de estructurar y aplicar toda la instrumentación apropiada para cada genero, estudiando directamente a través de sus grabaciones, a las mejores Orquestas de música latina de todos los tiempos, mientras el que suscribe, Francisco Zapata Bello, se encargaba de trabajar el ensamble y empaste sonoro enfocando el esquema técnico del canto por senderos insospechados, que se nos imponían indefectiblemente, para lograr el estilo vocal apropiado, muy diferente y hasta opuesto a las técnicas de canto ortodoxo (por ejemplo: cantar con micrófonos es toda una muy exigente experiencia que tuvimos que afrontar y de la cual hablaremos exhaustivamente en futuras entregas) fue así como un buen día, después de mucho ensayo y error y unos cuantos conciertos de "prueba" pudimos realizar el ansiado proyecto y plasmarlo con toda propiedad en nuestro III DC. Mi Tumbao 100% la voz que nos ocupo durante un año entero: junio 2005 - junio 2006, patrocinado por Janssen Cilag de Venezuela y grabado en Estudios Fidelis <www.entrevocesvzla.wordpress.com>

Entre Voces Polyfollia 2008

Desde entonces y hasta la fecha en que hemos comenzado una nueva etapa en Entre Voces, especialmente dedicada a la música Venezolana a capella, hemos recibido el elogio y las manifestaciones espontaneas del publico que nos ha escuchado no solamente en Venezuela si no también y muy significativamente en Colombia, Francia (Polyfollia 2008) -  España (Torre Vieja Primavera 2008) - Argentina (Simposio Mundial 2011) por supuesto, hemos tenido que afrontar los criterios estrechos de Colegas y públicos muy apegados a lo ortodoxo, en quienes desafortunadamente no pudimos despertar la mas leve curiosidad o interés por nuestra propuesta, distinta... ni mejor ni peor.... sencillamente distinta de lo que acostumbran y quieren oír...  pero sobre todo, hemos enriquecido y ampliado significativamente nuestro conocimientos musicales y vocales, llegando a la comprensión de un vasto espectro sonoro, que afortunadamente nos contaminó, permitiéndonos hoy día, valorar y entender mejor cualquier manifestación musical y artística que este bien realizada, independientemente de la eterna y dañina diatriba entre lo "académico, culto, serio" y lo popular.

Entre Voces Polyfollia 2008

Les invitamos a leer algunas de las criticas internacionales que nos han dedicado a propósito de los conciertos ofrecidos con nuestro montaje. Mi Tumbao 100% la voz en la prensa Francesa - Normandia (Polyfollia 2008) y así mismo, a escuchar en los siguientes enlaces algunas de las emblemáticas piezas grabadas en nuestro III.DC. Mi Tumbao 100% la voz y videos grabados en vivo en diferentes escenarios internacionales y nacionales

Activar enlace:            Mi Tumbao del DC. Mi Tumbao 100% la voz (2005-2006)




























Reflexiones al vuelo

La música moderna  contemporánea aceptación o rechazo


El tema tiene muchas implicaciones, sobre todo por el constante rechazo que manifiesta el publico ante la música "culta, seria o académica" moderna contemporánea.

Si nos vamos al pasado incluyendo el siglo XIX con el post romanticismo, podemos constatar que por ejemplo al inicio del periodo clásico, los propios hijos de <Bach> destacados músicos, no componían a la usanza del barroco, del cual su padre es el máximo exponente, al contrario era  la música de su tiempo la que les interesaba, igualmente al publico del rococó; Haydn, Mozart y el primer Beethoven coparon la escena y con este último ese período romántico tan rico en expresiones y genios de la música, el público estaba interesado por las obras nuevas del genio de Bonn y Schubert que modestamente y en muy bajo perfil rivalizaba con Beethoven ante la historia y la posteridad, por supuesto que existían otros compositores e intérpretes  famosos, entre los más destacados podemos citar a Hummel y Moscheles que eran epígonos de Mozart y Haydn y por supuesto su música no trascendió al no ser una genuina manifestación de sus ingenios creadores y en consecuencia de su tiempo; lo interesante es que la música moderna de la época era esperada y entendida por un público tal vez más culto en materias artísticas y sobre todo mejor adiestrado en materias musicales que el actual, el mismo fenómeno se presentó posteriormente con Schumann Chopin, Liszt, Brahms, Wagner, Tchaikovski…. Hacían y ofrecían su música novedosa con la  aceptación y entusiasmo delirante de sus contemporáneos, es importante acotar que la música popular europea de entonces, no era muy rica ni  estimada… y salvo tal vez la música popular y folklórica de los Balcanes que luego explotaron con tanto éxito los compositores húngaros  toda la  música popular y urbana de la Europa occidental era considerada de muy baja categoría artística, aún cuando Strauss fuera la excepción a la regla y la música cíngara inspirara a compositores como Liszt y Brahms con sus famosas rapsodias; el fenómeno era totalmente opuesto al actual.

Hay que decir que la música como arte es la que mas exige cognitivamente no solo a los que la ejercen como profesión y oficio si no también al público que la escucha… y entendemos que al evolucionar a extremos tan radicales en un lapso de 70 años (1900 1970) con la atonalidad libre, el dodecafonismo, el serialísmo, la polimetría, la politonalidad y polimodalidad, la vanguardia extrema, el minimalismo, el neo clasicismo, hasta la postmodernidad, el publico del siglo XX mas obsesionado e influido por la tecnología y la ciencia, menos humanístico y por ende mas inculto artística mente  se volcará hacia el cine, el deporte y la música popular de masas como el Jazz, el Rock, el pop, la salsa; grandes negocios todos del espectáculo, cuyo objetivo final es el mercado ... comparando con el pasado sobre todo en el siglo XIX, el compositor de genio era el mayor status del arte musical y el interprete nunca pudo igualarlo en importancia, en los siglos XX y XXI funciona todo al revés, el compositor de música Contemporánea académica es una figura cada vez mas devaluada, menos estimada por el publico de su tiempo, con menos status frente al virtuoso, al deportista, a la estrella de cine, de rock, de Jazz, de salsa, o de música popular nativa (sur americana).... el público se ha volcado masivamente hacia la música popular, porque le es más fácil entenderla, asimilarla, le exige menos capacidad intelectual en suma y porque responde exclusivamente a los procesos armónicos y melódicos de la Tonalidad; lo que se refleja también en su predilección por el pasado académico de la música al idolatrar como estrellas del espectáculo a los grandes virtuosos; instrumentistas, cantantes y Directores que difunden como expertos y especialistas, las grandes Obras de los Genios de la música desde el Renacimiento hasta el Romanticismo incluyendo el Impresionismo de Debussy y Ravel y el diatonismo vitalmente rítmico de Stravinski.

Podemos pensar que el desarrollo de la música  se aventuro a tales extremos que seria necesario un desarrollo paralelo de nuestra capacidad intelectual inmediata para captar procesos tan elaborados como los de la música serial de un Pierre Boulez por ejemplo, sin embargo creo que es mas una cuestión de prejuicios y predisposición a escuchar con total receptividad una realidad sonora que no responde a nuestros parámetros sonoros cotidianos y accesibles de la Tonalidad que nos circunda permanentemente.

Bien lo dice Barenboim, quien comenzando a dirigir la Orquesta de la Opera de París  casi pierde el puesto al empeñarse en estrenar las "Notations" de Boulez, que la música moderna contemporánea debe escucharse una y otra vez para familiarizarse con su proceso creativo estructural y sonoro y sobre todo tocarse y oírse  dejándonos permear, sin juicios de valor a priori, por este fascinante e insospechado universo.

Francisco Zapata Bello