lunes, 20 de mayo de 2024

La Interpretación Musical




La interpretación musical es un tema de muchas aristas dado su carácter altamente subjetivo.

El intérprete, como médium entre el compositor y el público, debe cumplir en principio con parámetros específicos para ejercer su arte interpretativo. Una solida formación, no solo musical y artística, sino de amplia cultura general; su oído debe estar desarrollado a un nivel muy agudo de percepción sonora y su técnica debe estar en función de la música impresa y la música intangible, que vive latentemente en la posible realidad sonora, de su concepción musical y artística sobre la Obra que somete a su interpretación.

Partiendo de este escenario ideal, la interpretación musical implica un conocimiento exhaustivo y prolijo de la partitura con apego fiel a las indicaciones del compositor, sin merma de la inteligencia e imaginación creativa y recreativa del intérprete. Cumplida plenamente esta premisa, debe entonces con aguda percepción, descubrir el flujo contrapuntístico, melódico, rítmico, armónico, formal y estructural llamado “Agògica” a la cual se aproxima el compositor con las indicaciones de dinámicas, fraseo y articulación, con las que suple de alguna manera, su imposibilidad de plasmar en la partitura, toda la substancia y esencia intangible de su composición musical.

Las indicaciones de Tempo, están apegadas a las leyes del Melos; una melodía puede percibirse en tiempos diferentes, entre el mas y el menos, sin desfigurar o desequilibrar su esencia y estructura al tocar, arriesgando, los extremos. Las indicaciones de Dinámicas, Fraseo y Articulación están en función de la agògica y no deben confundirse; podría decirse que así como el ritmo contiene a la métrica, la agògica contiene la dinámica, el fraseo, la articulación, la estructura, la forma; todas imbricadas con los 5 elementos básicos: ritmo melodía, contrapunto, armonía y timbre. La afinación, la pureza y nitidez del sonido, la amalgama sonora, los detalles del conjunto, la claridad en la articulación, la precisión del ritmo, la comprensión de los planos o texturas sonoras; la comprensión del flujo contrapuntístico y armónico, son aspectos, todos, también contenidos en la Agògica y están estrecha e indisolublemente ligados a una aguda percepción sonora, como elemento decisivo y condición “sine qua non” de una acertada interpretación musical.

Esta concepción y percepción aguda, mas allá de lo escrito, que es altamente subjetiva, no puede estar limitada por el prejuicio académico de apego estricto a la partitura, desde que sabemos que mas allá de ella, existe un insospechado mundo sonoro por descubrir. Esta percepción y su posterior materialización sonora del intérprete, es lo que marca la verdadera diferencia entre uno y otro intérprete, del mismo nivel; de allí el axioma: Un buen intérprete, nunca realiza la misma concepción sonora en cada interpretación de una Obra musical específica; esto permite a la música evolucionar, sin que implique cambiar o violar la integridad de la Obra musical por parte del intérprete.

Finalmente, una buena dosis de sensibilidad y buen gusto, rubrican de una manera muy personal, el resultado sonoro de una buena interpretación.


Francisco Zapata Bello.   Buenos Aires 28/09/2020 


Taller de interpretacion de la Musica Afrocaribe-Jazz latino vocal
Festival Internacional Polyfollia Normandía / Francia / Octubre 2008
Taller de interpretación musical de la Música Afrocaribe, estilo Jazz latino Vocal