De Guitarra y algo más.
Como estudiar - Técnicas de estudio
Introducción
Parafraseando a Karl Leimer *(reconocido
pedagogo del piano) podría decir yo también que en mi experiencia de docente
tanto en la guitarra como en la dirección coral, ninguno de los aspirantes y alumnos
que se acercaron para estudiar conmigo o cantar en mis agrupaciones, a pesar de
tener talentos musicales comprobados y de haber recibido enseñanza previa de
reconocidos maestros (sobre todo guitarristas) ninguno digo demostró tener
conciencia de una manera correcta de estudiar. Lamentablemente muy pocos
maestros le dedican tiempo suficiente a esta materia, que considero base
fundamental para el desarrollo y posterior realización de un buen intérprete y
artista.
Inclusive muchos guitarristas ya con
prestigio y años de carrera artística, en su manera de tocar y frasear y sobre
todo por su enfoque rítmico mostraban fehacientemente sus deficiencias en este
sentido.
Estudiar una partitura y su posterior
interpretación y realización musical y artística, no depende tanto del talento
natural del alumno, como del análisis e inteligente solución de los puntos
básicos de su estudio.
Veamos estos puntos en orden de
prioridades:
1) Estudio mental previo
a) Tomar una composición
sencilla (minuetos de Sor, estudios de Carcassi , Tárrega, lecciones de Aguado etc.)
b) Relatar escribiendo con
detalles la estructura melódica, rítmica, contrapuntística y armónica de la pieza por ej. <Escrita en ¾ -en la tonalidad de
la menor, comienza en anacrusa de corchea do 3er espacio seguido en el primer
compas con negra mi 4to espacio y luego
corcheas descendentes del re al la en staccato con regulador que cierra… etc.>
De esta manera y asumiendo
un trozo cada día vamos visualizando la partitura hasta completarla en una
fotocopia mental. Al completar el estudio consciente de todos los trozos
debemos estar capacitados para escribir de memoria toda la pieza. Este
procedimiento empleado conscientemente en obras muy sencillas y fáciles
desarrollara la facultad creciente de abordar con la misma técnica de estudio
Obras más complicadas y difíciles.
Hasta aquí la fijación
grafico musical mediante la reflexión mental.
c) Enseguida debe el alumno
esforzarse en ejecutar la obra con perfección cada vez mayor, en el más amplio
sentido: fuerza e intensidad de sonido, digitación, género de toque, duración
de las notas, estilo, dinámicas, articulación, fraseo. La manera más rápida y
acabada de lograr esto lo proporciona la concentración intensa de todas
nuestras facultades mentales. Es un trabajo cansador, sin embargo, lo
contrario, la manera usual de estudiar mediante la repetición de los pasajes
difíciles innumerables veces, sin ninguna o muy escasa concentración, poco a
poco almacena los problemas técnicos en el
subconsciente (en los dedos) resultando que la habilidad lograda de esta forma,
confiere poca seguridad, pues la falsa memoria deja a menudo en la estacada al
ejecutante y la limpieza impecable rara vez se alcanza por completo. Queda una
sensación de inseguridad que aumenta el nerviosismo y acrecienta el temor ante
la presentación en público. La mayoría solo conoce y aplica este método
deficiente, que resulta más cómodo que el difícil trabajo mental intenso y por
eso se lo prefiere.
2) Factores estructurales de
una partitura.
a) Ritmo: definición de
ritmo: movimiento ordenado (o sin orden
aparente en la música de vanguardia). El termino ritmo designa en general
todo movimiento medido en unidades de tiempo que se produce por el retorno
regular o irregular de los contrastes. El termino *metro* implica la designación para los tiempos contables y la suma
de ellos. Por supuesto en la música contemporánea el metro es suprimido total o
parcialmente, estableciendo parámetros cronométricos (segundos) o trozos no mensurados
(sin compases ortodoxos) dejando al azar eventual de cada ejecución, el fluir
rítmico (aleatorismo).
b) En la música contemporánea
encontramos la poliritmia que contiene
la polimetría horizontal (cambios sucesivos
de compas) y polimetría vertical (distintos compases superpuestos). Estas
estructuras rítmicas y métricas de la música moderna contemporánea constituyen
un punto álgido en la enseñanza actual del instrumento, la desinformación y
falta de formación adecuada en muchos maestros, contribuyen a la ignorancia y
exclusión de este rico mundo sonoro que permanece inusitadamente ajeno, a
nuestros más conspicuos concertistas de guitarra y por ende a sus alumnos. Toda
una teoría para la medida (en los patrones básicos de dos, tres, cuatro, cinco
y seis tiempos usualmente de negras) de los compases compuestos, según se
agrupen las corcheas en grupos de 2,3 y 4 unidades de tiempo, se imparte en los
estudios de dirección coral y orquestal y lamentablemente no se aplica,
actualizando los métodos conocidos, en los estudios de teoría y solfeo de
nuestros conservatorios y escuelas de música.
Cuando se ha conseguido que el alumno oiga las más pequeñas fracciones de tiempo y las más sutiles diferencias agógicas, dinámicas, de toque, de timbre, de color e intensidad habrá progresado tanto en el desarrollo de su oído, que sentirá mejor y con mas agudeza y exactitud que otros, que al cabo de años de estudios improductivos no oyen estas diferencias sutiles, porque no comprendieron la importancia del desarrollo de un buen oído musical y artístico.
Esto vale para frasear con exactitud métrica, libertad rítmica y melódica, líneas independientes (polifonía) o en acordes (notas importantes de la armonía). Vale para las sutilezas dinámicas (intensidad, color, tempo, agógica, timbre, consistencia del sonido, articulación y duración de las notas entre el ppp y el ff)
Una vez agudizado el oído
a este nivel. Estas sutilezas se aplican
a un buen fraseo que implican un conocimiento y comprensión de las micro
estructuras (motivo, semifrase , frase, periodo,
imitación, strettos y su aplicación en los desarrollos de las ideas) logrando así
un discurso claro y comprensible que nos revela dentro del todo logrado, la
solida estructura de una composición musical y más aun es importante en la
música contemporánea, que excede en mucho la riqueza sonora del mundo tonal.
3) Sugerencias:
Estudiar a ciegas en pp
trozos particulares de obras en proceso, lentamente hasta poder tocar toda la
obra con los ojos cerrados y concentradamente con todos los matices en su rango
dinámico correspondiente al PP de
referencia
Estudiar acordes destacando por vez cada una de sus notas, acentuando la fuerza en la punta del dedo correspondiente y variando el toque, el color, la intensidad. Trozos de una obra en estudio o de un estudio en acordes (Villalobos, Sor, Aguado)
Estudiar trozos polifónicos cortos que impliquen entradas sucesivas del tema y sucesivos contrapuntos libres con la articulación exacta de las notas, su duración y el fraseo de cada trozo sin que se pierda el flujo melódico independiente de cada voz.
Estudiar melodías acompañadas
en acordes o arpegios marcando el contraste entre ambas texturas.
Estudiar trozos rítmicos destacando los acentos en contraste con las notas no acentuadas y destacando las armonías o los elementos armónicos (acordes o intervalos) utilizados por el compositor en función percusiva del ritmo y la métrica.
4) Agógica Definición: movimiento fluyente. <Riemann
creó el termino agogia
Para designar las pequeñas alteraciones del movimiento no
indicadas por el compositor, pero exigidas por la necesidad de mantener viva la
expresión durante la interpretación>*.(Rítmica
dinámica y pedal – Leimer Giesieking)
Esto debería sentirse
hasta cuando el movimiento se detiene aparentemente en notas largas, en la
guitarra es difícil acrecer o acelerar una nota larga, sin embargo los
cantantes y los instrumentistas de viento, conocen muy bien este dinámico fluir
de una nota larga que puede acelerarse y retardarse, crecerse y decrecerse con
la intensidad y volumen. No obstante se puede lograr la ilusión de este fluir
en la guitarra, si comprendemos perfectamente la agogica del segmento o la pieza que estamos interpretando. Es
precisamente por el dominio y comprensión de este movimiento fluyente, como podemos identificar un verdadero
artista, que a través de un previo y correcto estudio de la rítmica, la métrica
y la dinámica, nos transmite el flujo vivo de una composición
musical.
Las modificaciones del movimiento tales como: rubato, accelerando, ritardando como las indicaciones dinámicas: diminuendo, crescendo etc.… exceden, considerablemente en general, las modificaciones agógicas no indicadas por el compositor.
Desarrollar el oído hasta captar todos los detalles y sutilezas en la interpretación musical, es materia primordial de las técnicas de estudio consciente, que debe aprender indefectiblemente todo alumno dotado y ambicioso a través de un verdadero maestro con profundo conocimiento del arte de enseñar.
Francisco Zapata Bello.
Fuentes consultadas
*Rítmica dinámica y pedal
– La moderna ejecución pianística por Karl Leimer y Walter Giesieking* (Editorial
Ricordi Americana Argentina)
*Claves del teclado por Andors Foldes
Les invito a escuchar El Rondo de la Grand Sonata op.22 de Fernando Sor
https://soundcloud.com/franzapata2/fernando-sor-rondo-grand-sonata-op-22
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