El Madrigal
Características
El madrigal es una composición musical, de tres a seis voces sobre un
texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco.
Musicalmente reconoce orígenes en la frottola,
posee una letra profana, armonía contrapuntística, y lenguaje popular.
Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XII y
principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las
partes vocales. Su estructura es generalmente A-A’-B donde A es el segmento o
frase musical inicial, que se repite con la misma música pero diferente texto o
A’ con el mismo texto pero diferente música y B segmento con diferente texto y
diferente música. Es una secuencia básica que no siempre se cumple de esta
manera.
El madrigal fue la forma musical secular
más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del
siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera década del siglo
XVII, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas formas seculares
como la ópera,
y se mezcla con la cantata y el diálogo. *Wikipedia.
El Madrigal Venezolano.
Breve reseña histórica
Esta escuela de compositores
madrigalistas, que basaron su búsqueda
en los Poetas Venezolanos más
destacados del siglo XX, cuyas Obras constituyen un todo coherente,
manifestación única en América Latina, fundamentó su esencia en las técnicas contrapuntísticas polifónicas
Renacentistas y Barrocas con una marcada
influencia armónica del post romanticismo
y del impresionismo; incorporando los elementos rítmicos propios de
nuestra música popular y folklórica, en un afán de nacionalismo musical
estrechamente ligado al nacionalismo poético que imperaba entonces en la
primera mitad del siglo XX Venezolano.
Podemos suponer que esta magnífica
idea se gestó paralelamente en la Obra y el pensamiento de los Maestros
fundadores, siendo Vicente Emilio Sojo
quien organizándola pedagógicamente, la insufló en los espíritus de los jóvenes
compositores, alumnos destacados de lo que posteriormente se llamó Escuela
de Santa Capilla.
Posteriormente una generación de
relevo nacida entre 1945 y 1965, formada en esta misma Escuela de Santa Capilla
y en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares fundada por el Maestro Juan
bautista Plaza, enriqueció significativamente el acervo madrigalistico y
Coral Venezolano, ampliándolo estilística y vocalmente, al incorporar nuevas
orientaciones armónicas, rítmicas, melódicas, estructurales y formales propias
del modernismo y en algunos casos, de la vanguardia contemporánea. Lamentablemente
toda esta Obra reciente yace inédita y en muchos casos ináudita (no escuchada)
ante la desidia e indiferencia, no solo de la Instituciones del Estado, si no, peor aún, de los más importantes Coros
Venezolanos.
Destacan en esta generación de relevo
los Compositores: Juan Carlos Núñez, Federico Ruíz, Efraín Arteaga, Francisco Zapata Bello, Miguel Ástor, César
Alejandro Carrillo, Luis Eduardo Galián, Oscar
Galían, Andrés Barrios, Milton Ordóñez, José Mena, Kodiak Agüero con total ó buena parte de su Obra y
ejercicio de la Dirección, dedicada a la música coral. También otros no
involucrados, pero que han aportado eventualmente sus composiciones vocales
desde la contemporaneidad: Ricardo Teruel, Alfredo Rugéles, Diógenes Rivas, Adina
Izarra, Diego Silva, Emilio Mendoza,
Víctor Varela, Erín Vargas Juán Francisco Sans, Juán Andrés Sans, Jorge
Benzaquén y Servio Tulio Marín.
Igualmente podemos destacar la relevancia de Directores de Coro formados bajo la guía del Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, quienes promovieron con sus agrupaciones de primer orden, la difusión de estos magníficos Madrigales de la Escuela de Santa Capilla: Héctor Pérez Bravini Director Coral Viasa, Alberto Grau Director, Schola Cantorum de Caracas
Otros Coros destacados por su trayectoria, musical y artística como: Grupo Vocal Bach Director Michel Eustache, Coro Pedagogico de Caracas Director Amilcar Rivas, Polifónico Rafael Suarez Directora María Colon, Orfeón Universitario UCV Director Raúl Delgado Estévez, Madrigalistas Vicente Emilio Sojo Director Hugo Corsetti, Madrigalistas de Aragua, Directora Fundadora Silvia Eisenstein, Orfeón de la Universidad Del Táchira Director Rubén Ribas, Coral Universidad de Oriente Director Rafael Silveira (núcleo Barcelona Anzoátegui) Coral del Táchira Director Alexander Carrillo, Coral de Ciencias Director Eduardo Arias Cantoría de la Universidad de los Andes ULA Director Geraldo Arriechi, Coral Falcón Director Maiolino Conti, consolidaron, toda una evolución interpretativa del Madrigal Venezolano, ampliando el espectro sonoro en las obras de este estilo, de las posteriores generaciones de compositores antes mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario