sábado, 6 de febrero de 2021

 

Musica Coral 

El Madrigal

Características

El madrigal​ es una composición musical, de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, posee una letra profana, armonía contrapuntística, y lenguaje popular. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales. Su estructura es generalmente A-A’-B donde A es el segmento o frase musical inicial, que se repite con la misma música pero diferente texto o A’ con el mismo texto pero diferente música y B segmento con diferente texto y diferente música. Es una secuencia básica que no siempre se cumple de esta manera.

El madrigal fue la forma musical secular más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera década del siglo XVII, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas formas seculares como la ópera, y se mezcla con la cantata y el diálogo. *Wikipedia.

 

El Madrigal Venezolano.

Breve reseña histórica


 El Madrigal Coral Venezolano, es una de las manifestaciones mas importante en cuanto a creatividad e ingenio, de la historia musical Venezolana reciente, si tomamos en cuenta que nuestra acendrada tradición coral arranca como actividad cohesionada, coherente, constante con la fundación del Orfeón Lamas en 1930 por Vicente Emilio Sojo, quien sería su Director titular, con la fundamental finalidad de difundir las composiciones corales de los más destacados compositores de la época, maestros reconocidos como Juan Bautista Plaza, José A. Calcaño, Miguel Ángel Calcaño, Moisés Moleiro y el mismo Sojo quienes impulsaron , con su ejemplo y docencia todo un movimiento posterior que dio sus frutos a través del talento de los alumnos de composición de La  escuela de Santa Capilla, hoy reconocidos Maestros: Antonio Esteves, Inocente Carreño, Evencio y Gonzalo Castellanos, Antonio Lauro, Ángel Sauce, Modesta Bor, José Clemente Laya, Raymundo Pereyra, Daniel Milano, José Antonio Abreu, Ignacio Ramos, Leopoldo Billings, Jose Luis Muñoz; maestros de la composición musical pero que a su vez ejercieron la Dirección Coral, fundando y dirigiendo Coros en instituciones públicas, Liceos, Escuelas y Universidades (destacando El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela Director Fundador Antonio Estévez) ampliando aquella primera experiencia que se multiplico posteriormente en grado significativo  y que corrió casi paralela con la difusión e influencia  extraordinaria que realizo el Quinteto Contrapunto y los arreglos de Rafael Suárez en el ya sólido movimiento coral Venezolano; el cual, se afianzo posteriormente con la fundación de la Escuela de Canto Coral y la Schola Cantorum de Caracas  por el Maestro Alberto Grau.

Esta escuela de compositores madrigalistas, que basaron su búsqueda  en los Poetas Venezolanos  más destacados del siglo XX,  cuyas  Obras constituyen un todo coherente, manifestación única en América Latina, fundamentó su esencia en  las técnicas contrapuntísticas polifónicas Renacentistas y Barrocas  con una marcada influencia armónica del post romanticismo  y del impresionismo; incorporando los elementos rítmicos propios de nuestra música popular y folklórica, en un afán de nacionalismo musical estrechamente ligado al nacionalismo poético que imperaba entonces en la primera mitad del siglo XX Venezolano.

Podemos suponer que esta magnífica idea se gestó paralelamente en la Obra y el pensamiento de los Maestros fundadores, siendo Vicente Emilio  Sojo quien organizándola pedagógicamente, la insufló en los espíritus de los jóvenes compositores, alumnos destacados de lo que posteriormente se llamó Escuela de Santa Capilla.

Posteriormente una generación de relevo nacida entre 1945 y 1965, formada en esta misma Escuela de Santa Capilla y en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares fundada por el Maestro Juan bautista Plaza, enriqueció significativamente el acervo madrigalistico y Coral Venezolano, ampliándolo estilística y vocalmente, al incorporar nuevas orientaciones armónicas, rítmicas, melódicas, estructurales y formales propias del modernismo y en algunos casos, de la vanguardia contemporánea. Lamentablemente toda esta Obra reciente yace inédita y en muchos casos ináudita (no escuchada) ante la desidia e indiferencia, no solo de la Instituciones del Estado, si no,  peor aún, de los más importantes Coros Venezolanos.

Destacan en esta generación de relevo los Compositores: Juan Carlos Núñez, Federico Ruíz, Efraín Arteaga, Francisco Zapata Bello, Miguel Ástor, César Alejandro Carrillo, Luis Eduardo Galián, Oscar  Galían, Andrés Barrios, Milton Ordóñez, José Mena, Kodiak Agüero  con total ó buena parte de su Obra y ejercicio de la Dirección, dedicada a la música coral. También otros no involucrados, pero que han aportado eventualmente sus composiciones vocales desde la contemporaneidad: Ricardo Teruel, Alfredo Rugéles, Diógenes Rivas, Adina Izarra,  Diego Silva, Emilio Mendoza, Víctor Varela, Erín Vargas Juán Francisco Sans, Juán Andrés Sans, Jorge Benzaquén y Servio Tulio Marín.

Igualmente podemos destacar la relevancia de Directores de Coro formados bajo la guía del Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, quienes promovieron con sus agrupaciones de primer orden,  la difusión de estos magníficos Madrigales de la Escuela de Santa Capilla: Héctor Pérez Bravini Director Coral Viasa,  Alberto Grau Director, Schola Cantorum de Caracas 

Otros Coros destacados por su trayectoria, musical y artística como: Grupo Vocal Bach Director Michel EustacheCoro Pedagogico de Caracas Director Amilcar Rivas, Polifónico Rafael Suarez Directora María Colon, Orfeón Universitario UCV Director Raúl Delgado Estévez, Madrigalistas Vicente Emilio Sojo Director Hugo Corsetti, Madrigalistas de Aragua, Directora Fundadora Silvia Eisenstein, Orfeón de la Universidad Del Táchira Director Rubén Ribas, Coral Universidad de Oriente Director Rafael Silveira (núcleo Barcelona Anzoátegui) Coral del Táchira Director Alexander Carrillo, Coral de Ciencias Director Eduardo Arias  Cantoría de la Universidad de los Andes ULA Director Geraldo Arriechi, Coral Falcón Director Maiolino Conti, consolidaron, toda una evolución interpretativa del Madrigal Venezolano, ampliando el espectro sonoro en las obras de este estilo, de las posteriores generaciones de compositores antes mencionados.

Francisco Zapata Bello.










No hay comentarios:

Publicar un comentario